“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



lunes, 28 de diciembre de 2015

El ajedrez y los granos de trigo

Una leyenda asegura que Sissa Ben Dahir, fue el sabio inventor del juego del ajedrez. El rey hindú Shirham quiso recompensarle, por tan magnífica creación, y el premio elegido por Sissa fue una nueva muestra de su talento y capacidad de cálculo: tan "solo" pidió un grano de trigo para la primera casilla, 2 para la segunda, 4 para la tercera, y así doblando la cantidad hasta la casilla 64. Al rey le pareció una petición modesta, pero cuando realizaron los oportunos cálculos se vio que no tenían suficiente trigo para recompensar a Sissa.

El número total de granos es de 18.446.744.073.709.551.615, es decir, cerca de 18 trillones y medio de granos. Y que equivale a la producción mundial de trigo durante unos dos mil años.


Extracto de "El juego doble del espejo y el tablero. A vueltas con un enigma ajedrecístico de Lewis Carroll", de José A. Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario