“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



martes, 29 de noviembre de 2011

7 mitos fatales sobre la agricultura "industrial"



MITO 1: La agricultura industrial va a alimentar el mundo

LA VERDAD: El hambre en el mundo no es debido a la falta de alimentos, sino a la pobreza y la falta de tierras, que obstaculizan el acceso al alimento. En realidad la alimentación industrial aumenta el hambre al aumentar el coste del cultivo, al expulsar a más de diez de millones de pequeños agricultores de sus tierras y al cultivar principalmente cosechas lucrativas para la exportación y el lujo.


MITO 2: Los alimentos industrializados son seguros, saludables y nutritivos

LA VERDAD:  La agricultura industrial contamina las verduras y las frutas con los pesticidas (y el suelo, y las aguas subterráneas, y ...) e introduce en la cadena alimentaria hormonas del crecimiento manipuladas genéticamente. No es sorpresa que el cáncer, las enfermedades provocadas por la alimentación y la obesidad (entre otras muchas) estén alcanzando cifras nunca vistas.


MITO 3: La alimentación industrializada es barata

LA VERDAD: Si usted incrementara al coste de los alimentos industrializados sus verdaderos costes - costes para la salud, para el medio ambiente, costes sociales, etc. que NADIE PAGA - ni nuestros ciudadanos más ricos tendrían manera de pagar estos alimentos.


MITO 4: La agricultura industrializada es eficiente

LA VERDAD: Las pequeñas propiedades producen más alimentos por superficie que las grandes plantaciones de monocultivos. Los cultivos más grandes, no diversificados, requieren de mayor cantidad de máquinas y productos químicos. Esta cantidad, siempre CRECIENTE, de insumos, está destruyendo el medio ambiente y, muchas veces, lleva a agricultor a la bancarrota.


MITO 5: Los alimentos industrializados ofrecen más variedades

LA VERDAD: Lo que el consumidor recibe realmente en el supermercado es una opción completamente ilusoria. La variedad de productos presentes en los estantes de los supermercados oculta la verdad; una pérdida trágica de decenas de miles de especies causada por la agricultura industrial. Por ejemplo, el 80,6% de las variedades conocidas de tomate, se perdieron entre 1903 y 1983.


MITO 6: La agricultura industrial beneficia al medio ambiente y la fauna

LA VERDAD: La agricultura industrial, basada en el monocultivo de grandísimas extensiones, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad.



MITO 7: La biotecnología va a resolver los problemas de la agricultura industrializada

LA VERDAD: La biotecnología va a destruir (o mejor dicho, está destruyendo) la biodiversidad y la soberanía alimenticia, y va a forzar (o mejor dicho, está forzando) a los pequeños agricultores a salir de sus tierras, consolidando así el control de la oferta mundial de alimentos, en manos de unas pocas corporaciones multinacionales.


Extraído del libro "Fatal Harvest: The Tragedy Of Industrial Agriculture", editado por Andrew Kimbrell, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario