“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



jueves, 3 de mayo de 2012

Fracking: el gas más "caro" del mundo ya está aquí


El "Fracking", o fractura hidráulica es una técnica bien conocida en EE.UU. para la extracción de gas natural proveniente de los depósitos de esquistos (pizarras). En pocas palabras, su extracción consiste en realizar una perforación vertical de varios miles de metros hasta llegar a la capa de pizarra que contiene el gas, luego perforar horizontalmente  otros miles de metros, explosionar el conducto e introducirle ingentes cantidades de agua mezclada con arena y productos químicos que rompen el esquisto para liberar el gas.

Se pueden imaginar lo miles de millones de litros de agua contaminada que hay que gestionar mediante balsas, la contaminación de todos los acuíferos y por tanto del agua potable de la zona, el incesante tráfico de camiones con productos altamente tóxicos, y para colmo la subida a superficie de dos agentes radioactivos: el radio 226 y el gas radom.

Pues esta técnica ya ha llegado a España, especialmente a la cornisa cantábrica (Cantabria, País Vasco, La Rioja, etc.) donde ya hay abiertos cientos de expedientes para prospecciones, y ya se están concediendo los permisos de explotación (Ver El Escarabajo Verde: Fractura hidraúlica).

Según está el patio económico, y con el ya tan manoseado cuento chino de que generará puestos de trabajo, riqueza y felicidad, ¡qué dios nos pille confesados!

Un auténtico despropósito, con grandes beneficios para las empresas explotadoras (mayoritariamente estadounidenses) y una locura de consecuencias impredecibles para las zonas donde se asienten estos pozos.

Fracking hell: El infierno del Fracking



No hay comentarios:

Publicar un comentario