“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba”

Miguel de Cervantes. "Don Quijote de la Mancha".



miércoles, 16 de mayo de 2012

Samsø: La isla de la energía verde



Hace ya 15 años que la Isla de Samsø, en Dinamarca, se propuso autoabastecerse de energía mediante las renovables y dejar de lado el consumo de energía fósiles derivadas del petróleo y el carbón. Sucedió tras ganar, con el impulso de uno de sus vecinos, Soren Hermansen, un concurso de ideas que promovió el Gobierno Danés.

Contra lo que para muchos es un imposible, los habitantes de esta pequeña isla Danesa, están demostrando al mundo que sí se puede, y hoy por hoy viven prácticamente con energía renovable procedente de aerogeneradores, placas fotovoltaicas y biomasa para calefacción.

Esta energía, además de resultarles más barata, ha generado puestos de trabajo para el mantenimiento de las instalaciones y beneficios económicos para los propios ciudadanos de Samsø, ya que los aerogeneradores no están en manos de compañías eléctricas o multinacionales, sino que pertenecen a los propios vecinos, que se han convertido así en pequeños productores o accionistas de su propia energía.

El siguiente reto para convertirse en una isla autosuficiente energéticamente es sustituir el transporte con combustibles fósiles por los vehículos eléctricos, pero esta tecnología está despegando ahora.

En España, la Isla de Hierro sigue sus pasos, y ya ha apostado también por ser 100% renovable energéticamente.

Lo mismos pasos que deberemos seguir todos. Si nos dejan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario